21 pensamientos en “CONTACTO

  1. Hola , soy estudiante de musicoterapia en barcelona y realizo mis practicas en geriatria , conoces algun libro indique practicas y formas de tranajr con demencias ?
    Gracias. Carme

  2. hola soy Jefferson Campo de Colombia soy terapeuta y me encantaria tener esta formacion d Psicofonía de Marie Louise Aucher canto prenaltal, como seria en mi caso, gracias por su pronta respuesta

    • Hola Jefferson.

      ¡Sería una maravilla que el Canto prenatal, según el Modelo de M. L Aucher cruzara a un país tan bonito como es Colombia! Para la formación, es mejor que visites la página de cantoprenatal.wordpress.com y allí viene el contacto de la persona que lo coordina.

      Un abrazo,
      Carla

  3. mmmm ok te recomendare que porfavor mires mi trabajo en fec.. Rehabilitacion Din Don Down., te mando un abrazo y un beso mirare como me comunico estoy dispuesto a viajar y aprender para compartir en mi pais con compañeros y todos los niños de mi ciudad un abrazo y un beso muchas gracias.

  4. Hola, me interesa la musicoterapia como actividad terapéutica y aplicada al campo del estrés en el trabajo. Creo en ella profundamente, siendo solamente un aficionado a la música clásica. Recuerdo haber realizado una experiencia en musicoterapia, con alumnos de economía y derecho, de una prestigiosa universidad española, y resultó. Me gustaría conocer otras experiencias, con ánimo de poder aplicarlas al campo de la salud en el trabajo. Un afectuoso saludo.

    • Hola José Mª.

      Existen estudios de investigación que evidencian el uso de la Musicoterapia como herramienta en la reducción de estrés en el ámbito laboral, sobre todo literatura en inglés.

      Justamente en el tema de estrés, estoy embarcada en mi Trabajo de Investigación de predoctorado utilizando la voz cantada dentro de la Musicoterapia como herramienta de reducción de estrés en el ámbito sanitario. Es un tema apasionante, llevará tiempo hasta que pueda publicar resultados de ello. Pero todo se andará.

      Un abrazo,
      Carla

  5. Hola Carla, agradecido por tu respuesta. La música amansa las fieras, y es una realidad. En el contexto laboral, y de eso puedo hablar como especialista en medicina del trabajo, se dan situaciones de carga mental, que puede ser vehiculada a través del contexto musical como complemento a otras terapias (técnicas de relajación, actividades de promoción de la salud, posturales, técnicas para abordar dependencias al tabaco, alcohol, etc…creo que la música puede jugar un papel modulador en estas actividades. Siempre he creído que la música es la que llega más al núcleo donde se centran las emociones, y las puede modificar. Quizás lo difícil,pero también lo apasionante, es como podemos actuar sobre esas emociones en beneficio del trabajador. Me gustaría poder colaborar en ello. un abrazo.
    jose maria aguirre fdez. de arroyabe

  6. Hola Carla,
    mi nombre es Rebeca y acabo de terminar el Conservatorio Superior. Investigando y viendo vuestro trabajo, me he dado cuenta de que me encantaría estudiar Musicoterapia, pero no sé por donde empezar. Existe algún curso de iniciación o acercamiento? Porque lo que he encontrado hasta el momento son másteres, pero prefería probar antes de embarcarme en él. Mil gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!
    Saludos!

  7. Hola soy de Venezuela. Soy prof de musica/cantante. Estudiante de la maestria en sexología y actualmente realizo la preparación para ser doula! Quiero enfocarme en mi tesis de sexología sobre el canto prenatal! Agradeceria mucho toda informacion y si hay algún estudio online que pueda realizar! Gracias!

  8. Hola, después de treintaicinco años ejerciendo como musicoterapeuta se me hace extraño no encontrar en esta página el contacto del Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao como Centro pionero en España habiendo formado durante treinta años aproximadamente a muchos, muchos buenos profesionales y estando formado este centro por excelentes docentes en salud, en musicoterapia etc..

    • Buenos días Carles.
      Presupongo por tus palabras que perteneces al CIM de Bilbao, y es por ende por lo que tu comentario va en este sentido, no?.

      Sinceramente a mi lo que me parece extraño -y sorprendente, si me dejas decirlo- es el hecho de que una persona que pertenece a una Asociación (por lo que leo en la web, fundada en el año 1986) que se dedica a hacer formación privada de MT entre otras cosas, y con la que no tengo ningún tipo de relación, ni referencias, ni contacto (y por tanto de quiénes sois ni como trabajáis), me escriba para “recibir” explicaciones de por qué en mi Blog (entendido como un medio de expresión y opinión sobre un tema específico en internet) no tengo su enlace.

      Los enlaces que uno pone libremente en su web/blog es una manera de conectarnos. Sin entrar en muchas explicaciones, yo tengo los enlaces de personas/centros con los que conecto personal-profesionalmente, y colaboramos mutuamente. Creo que del mismo modo que te parece extraño que yo no tenga vuestro enlace, a mi extraña que no tengáis muchos enlaces de Centros y Personas pioneras en España dentro de la MT. Va a ser cuestión de mirarlo.

      Un abrazo,
      Carla Navarro.

  9. Hola Carla, trabajo en una unidad de cuidados Paliativos como enfermera, me estoy informando para realizar un master de Musicoterapia, pero buscando por internet con toda la información que hay se me hace un mundo poder saber donde voy a recibir una mejor formación. Desde tu experiencia como musicoterapeuta, que master o formación me recomiendas. Mi interés principal es aplicarlo en pacientes paliativos, y entre todo lo he he estado leyendo la formación GIM me interesa bastante. Pero como ando un poco perdida, prefiero que me aconsejes.
    También tengo formación musical, por si es requisito en aluno de los Masters.
    Muchas gracias.

    • Buenos días Laura.
      No sé por qué se quedó tu comentario sin publicar y lo veo ahora mismo.

      Para ser musicoterapeuta es imprescindible ser músico: conocer en profundidad el elemento con el que trabajamos (a nivel rítmico, melódico y armónico) para poder a través de el realizar la terapia musical. Poner música, o hacer música con diferentes colectivos es realmente beneficioso, pero no es musicoterapia. Y esto, es importante. Por qué comenzamos una improvisación a la guitarra en A y pasamos por D Bm G D A, por ejemplo. El musicoterapeuta es un profesional que aúna la música y la terapia, sin un fin estético, pero creando belleza en las producciones sonoras que él propone. No se espera que los pacientes sepan cantar, afinar, o tocar..pero sí el musicoterapeuta. La utilización de la voz como elemento único es otro de los fuertes que creo necesario en un musicoterapeuta.

      Dicho esto, no estoy formada en GIM, porque sinceramente para mi desarrollo profesional nunca me ha llamado la atención. Pero sí sé que una de las mejores formaciones de postgrado que hay de GIM está en Vitoria (http://www.agruparte.com/formacion/metodo-bonny-de-imagen-guiada-y-musica-bmgim.html), y si en algún momento tuviera que decantarme por alguna, sin duda sería por esta. Sobre el resto de formaciones de MT, también te recomendaría Vitoria (http://www.agruparte.com/master-en-musicoterapia.html), Barcelona (http://www.esmuc.cat/spa../Masters-y-posgrados/Oferta-de-cursos/Master-en-Musicoterapia y http://www.il3.ub.edu/es/master/master-musicoterapia.html) y el de Madrid (http://www.mastermusicoterapiauam.com/)

      Un abrazo,
      Carla

  10. Hola! Soy Victoria, vivo en Girona y tengo un hijo de tres años y medio diagnosticado con TEA (trastorno del espectro autista). Esta escolarizado en la escuela domeny de girona, y recibe tratamiento en el CDIAP además del apoyo extra en la escuela. Mi hijo tiene afectada sobre todo la comunicación, siendo un niño estandarizado en otras áreas como la motriz, etc, además de ser cariñoso, elemento que mejora su pronóstico. Tiene un especial interés por la música; no explica nada de lo que hace en la escuela pero canta todas las canciones del cole, además de seguir con interés los estribillos de algunas canciones de Pearl Jam y de los dibujitos. Pude enseñarle las partes del cuerpo inventando canciones. Me encantARía encontrar un musicoterapeuta que se dedique o que quiera dedicarse a niños con este problema, pero estoy perdida y no sé encontrar musicoterapeutas y sea en girona (provincia) o barcelona (ciudad). Creo que en un niño como Julen sería de mucha ayuda para ayudarlo a comunicarse y para canalizar la frustración por percibir el mundo de otra manera. Si puedes recomendarme un profesional o asociación donde conseguir ayuda te estaré eternamente agradecida.

    • Buenos días Victoria.
      En primer lugar, discúlpame por contestarte tan tarde pero he estado fuera de vacaciones y no había visto el comentario.

      Sí, la música es una gran herramienta de interacción y comunicación para los niños con TEA. En Madrid he estado trabajando mucho con ellos, aunque ahora mismo mi camino está más centrado en Paliativos Pediátricos. En Barcelona hay musicoterapeutas que se dedican a ello. Una de ellas es Cristina Villafranca http://www.musicoterapiabcn.com/ que ya hace tiempo que trabaja con niños con TEA y tiene un centro específico de Mtpa y Psicología.

      Y en Girona puedes ponerte en contacto con http://musicoterapia-girona.blogspot.com.es/p/recursos.html para saber de profesionales de allí también, por si te quedara más cerca.

      Para lo que necesites, te dejo mi teléfono (638 14 83 82) y hablamos mejor en “persona”.
      Un abrazo fuerte,
      Carla

  11. hola buenos dias.
    Me llamo Monica y estoy haciendo máster de musicoterapia por ISEP Barcelona y me gustaria hacer el trabajo de final de máster sobre el canto prental.
    Estoy buscando información para ver si puedo hcer sobre esta temática ya que últimamente es cuando voy descubriendo este campo nuevo para mi y del cual es muy interesante.
    pero desconozco tant poco y no tengo ningun referente para que me oriente en este campo, musicoterapia a traves del canto prenatal.
    me podríasis asesorarme.

    • Buenos días Mónica.
      La Musicoterapia y el Canto Prenatal -según el modelo de M.L Aucher- no son la misma cosa. Son disciplinas diferentes, y mezclarlas no tiene mucho sentido sobre todo para alguien que no está formada en Canto Prenatal. Quizás mi recomendación sería que realizaras tu TFM sobre Musicoterapia Prenatal, que parte de la disciplina que tu estudias. Ahí tienes más información.

      Un saludo,
      Carla Navarro

  12. hola, soy Jhonatan muñoz; estoy realizando un trabajo de investigacion de la musicoterapia en el ambito laboral; no se si me podria asesorar en ese tema respecto a que tipos de musica utilizar, la tonalidad, el ritmo, etc.
    espero su respuesta gracias.

    • Buenas tardes Jhonatan.

      Yo no me dedico a la MT en el ámbito laboral, por lo que no te puedo ser de gran ayuda. Si estás realizando una investigación sobre ello, lo mejor es que vayas a las bases de datos y consultes los artículos que puedan haber publicados en inglés sobre ello.

      Un saludo,
      Carla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s