“El hombre con 7 segundos de memoria”: o cómo la música perdura en la persona

Como parte de una PEC de la asignatura de “Atención y Memoria” del Grado de Psicología, he tenido que ver el Documental de “El hombre con 7 segundos de memoria” sobre la vida del director de orquesta Clive Wearing, que tras una infección vírica en 1985, sufre graves lesiones cerebrales que le provocan una amnesia sumamente grave que le impide siquiera pensar.

Imagen
Imagen

Esto para él es una de las mayores torturas ya que “cada momento es el primero. La amnesia lo borra todo. No tiene recuerdo de ningún acontecimiento de su vida”. Así como avanza el documental vas viendo la ansiedad, angustia, ira y desesperación que ello le provoca, sobre todo en los primeros 10 años de su vida así. Luego, no saben por qué, va desapareciendo. Y sin embargo, a pesar de las graves lesiones, la música está intacta en él. Así como su capacidad para tocar el piano.

Imagen

Lo que me ha llamado muchísimo la atención es cómo en un momento hablan de que le diagnosticaron “alucinaciones auditivas” porque él escuchaba música en su cabeza… y claro es inevitable que reflexione sobre ese punto y os diga que los músicos tenemos lo que Edwin Gordon denomina “Audiation” o pensamiento musical. Que se identifica como el pensamiento lingüístico ¿acaso no escucháis en la cabeza vuestras voces al leer? Pues yo escucho música cuando leo una partitura o simplemente al recordar un pasaje de la Cabellería Rusticana de Mascagni.

Imagen

Y me entraba la duda de si realmente eran alucinaciones o música sonando cuando cerraba los ojos. El resto… os invito a ver el documental. Os gustará.

PD: Sí, os paso el link del Intermezzo de Mascagni que sé que os ha entrado curiosidad. 😉https://www.youtube.com/watch?v=9sw9efeUJng

Y cómo no, el link del documental. Pero había que leer mi chapa hasta el final 😜https://www.youtube.com/watch?v=8suclojMp0k 

2 pensamientos en ““El hombre con 7 segundos de memoria”: o cómo la música perdura en la persona

  1. Hola carla recibe un cordial saludo.
    Y agradecerte por el video, como también por el intermezzo de mascagni, la belleza de la música, contrasta con la dureza de la vida de un gran músico y director de orquesta.
    Un abrazo

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    • Ligia.
      Un documental que muestra la dureza de una situación real, que cambió de manera radical el rumbo de la vida de Clive. A mi me ha impactado la verdad. Así que una música como la de Mascagni que fuera como un bálsamo… era necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s