Music Medicine or Music Therapy ¿?

Cancer MT

Desde hace un tiempo en nuestro país se están implantando programas de Música en los Hospitales. Es algo que a mi -personalmente- me alegra. Pero cada vez que sale por la televisión una noticia refiriéndose a ello, hay varias personas que me escriben (vía wassap, email o redes sociales) para decirme -con toda su buena intención, claro-:

¡Mira Carla lo que tú haces!

Y eso ya, no me alegra lo más mínimo, ya que yo no doy conciertos en salas de espera o en Unidades de Extracción de sangre… yo me dedico -como musicoterapeuta- a hacer Musicoterapia con diferentes pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Paliativos, o en Unidades de Oncología. Es entonces cuando me doy cuenta de que no son pocas personas las que creen que los musicoterapeutas nos dedicamos a “tocar para el paciente” en vez de “hacer musicoterapia con el paciente”.

Y con ello no digo que una cosa sea excluyente de la otra ¡¡para nada!! De echo siempre he pensado que en los Hospitales -y en otros lugares- debería haber más música para modificar el ambiente. Pero una cosa, no es la otra.

Así que tras estar revisando el artículo de Archie, P., Bruera, E. & Cohen, L. (2013) Music-based interventions in palliative cancer care: a review of quantitative studies and neurobiological literature de repente algo me ha recorrido por dentro y se me han venido diferentes ideas para preparar una entrada sobre lo que los americanos llaman “Music Medicine or Music Therapy” en relación a este tema.

Eso sí, espero que M. no decida nacer antes y me de tiempo 😉
¡Nos vemos pronto por aquí!

 

 

Responder

