Musicoterapia y Vínculo Afectivo: Cuidados Paliativos Perinatales

Pérdida Perinatal

Hoy toca preparar mi participación en la Mesa Redonda dentro del Curso sobre Pérdidas Perinatales que desde la “Red el Hueco de mi vientre” se ha organizado en el Hospital de Logroño los días 26 y 27 de mayo.

En esta mesa redonda de profesionales hablaré sobre la “Musicoterapia y Vínculo Afectivo: Cuidados Paliativos Perinatales”, haciendo hincapié en cómo la música, la voz de la madre influye en la vinculación afectiva prenatal. En el mostraré los datos que obtuvimos de la investigación realizada hace año y medio en un Centro de Salud de la Comunidad de Madrid, pero también el trabajo que realizo en los Cuidados Paliativos Pediátricos.

Según D’Almeida et. al. (2006)  la experiencia por la que pasan unos padres en proceso de gestación de una nueva vida cuyo bebé tiene un diagnostico fetal letal es análoga a la que tienen las familias con hijos de otras edades con enfermedades incurables. Las necesidades vitales de estas familias son atendidas cuando entra en juego un enfoque integral de los cuidados en el final de la vida. De la misma manera que atendemos a la persona en cuidados paliativos -ya sean pediátricos o adultos- en el final de la vida, el tiempo que este bebé esté vivo, se debe proporcionar la mayor calidad de vida.

Y en este punto es donde entra en juego mi Tesis Doctoral sobre cómo la Musicoterapia puede influir en la vinculación afectiva de las familias cuyos bebés requieren de Cuidados Paliativos Perinatales.

Más info del curso: http://www.redelhuecodemivientre.es/curso-de-la-red-el-hueco-de-mi-vientre-en-el-servicio-riojano-de-salud/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s