La Musicoterapia no cura, pero cuida: Cuidados Paliativos

Llevo algunos días preparando una serie de entradas entorno al trabajo que desarrollo en Musicoterapia y Cuidados Paliativos Adultos y Pediátricos.  Después de casi cinco años de desarrollo profesional en este ámbito sociosanitario, en el que he ido probando diferentes técnicas de musicoterapia, este verano he estado supervisando mi trabajo y reflexionando acerca de las sesiones con las personas adultas o niños que se encuentran en el final de su vida… y me gustaría poder compartir algunas de ellas con los que estáis al otro lado de la pantalla.
Ser mortal Cuidados Paliativos

Pero mientras, los que estéis en Madrid podemos conversar acerca de esto y mucho más. Esta tarde participaré invitada por la Revista Leer y la Editorial Galaxia Gutenberg a un coloquio junto con Álvaro Gándara (Presidente de la SECPAL) entorno al libro “Ser Mortal: La medicina y lo que importa al final” en conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos -que fue el pasado sábado 10 de octubre-.

Es para mi todo un placer -y un honor, para qué vamos a mentir- compartir espacio con Álvaro Gándara, ya que es un gran paliativista del que siempre -escuchando y sintiendo lo que dice- aprendo muchísimo. Y es -todavía más placer- poder estar como musicoterapeuta en un espacio así hablando de la disciplina que tanto me apasiona. Compartiendo con todos lo que desde ella podemos hacer, desde un enfoque holístico y un abordaje integral de la persona que acompañamos en este proceso de vida.

Revista Leer Cuidados Paliativos

Y -sobre todo- es una responsabilidad. Espero poder estar a la altura y poner voz a todas las personas que he acompañado a lo largo de estos años, y acompaño actualmente para hacer los #PaliativosVisibles a la sociedad. Porque yo -lo repito una y otra vez- llegado el momento quiero a un paliativista a mi lado. YO QUIERO CUIDADOS PALIATIVOS PARA TODOS.

Está claro que la Música no cura (y del quien diga lo contrario, no me fío), pero sí cuida. Y es desde aquí donde parto para acompañar en cuidados paliativos.

  • No cura, pero sí reduce el nivel de ansiedad.
  • No cura, pero sí se disminuye la percepción del dolor.
  • No cura, pero se aumenta el nivel de autoestima.
  • No cura, pero sí potencia las capacidades expresivas que la persona conserva.
  • No cura, pero sí nos proporciona una manera de gestionar las emociones.
  • No cura, pero…

La Musicoterapia no cura. 
La Musicoterapia cuida.

2 pensamientos en “La Musicoterapia no cura, pero cuida: Cuidados Paliativos

  1. Hola Carla, porque no presentas tu trabajo en las jornadas??  Me haria mucha ilusión… Nuría EscudéDirectora del Màster de Musicoteràpia IL3 UBInstitut Català de Musicoteràpia http://www.icmt.cat627 59 13 81

    • Buenos días Nuria,

      Las Jornadas coincidían con compromisos familiares en Madrid a los que no podía faltar, pero siempre que me han invitado a compartir el trabajo en Cuidados Paliativos Adultos y Pediátricos que desarrollo, no tengo ningún problema en hacerlo. Al revés! Así que en las próximas espero vernos allí!

      Espero que haya ido todo muy bien.
      Un abrazo,
      Carla

Responder

