La Musicoterapia Comunitaria (CoMT)

Ana Navarro Wagner es una musicoterapeuta europea “blanca” -como se nombra a si misma en varias ocasiones-. Pero creo que sería más acertado decir que es una MUNUmusicoterapeuta.

La encontré, como ocurre con las cosas importantes, de casualidad. Bueno, realmente encontré sus palabras en un blog mientras buceaba buscando nosequé. Y me quedé pegada a la pantalla del ordenador viajando a través de sus intensas experiencias, de sus imágenes, de su vida. Tan lejos. Tan cerca.  Ese día, dejé de lado mi tesina, mi investigación, mi mundo… dejé de lado mi casilla en el horario, y tan solo me dejé fluir. Desde entonces viajo con ella, sin que me vea.

Os cuento que además de ser esa MUNUmusicoterapeutase ha adentrado e una rama de la Musicoterapia menos extendida en nuestro país, la comunitaria (CoMT), y de la que yo también desconocía. Viajó a una ciudad al norte de Uganda llamada Gulu -donde actualmente está mientras escribo estas líneas- hace unos años a “ayudar” desde la Musicoterapia. Comenzó a escribir en su blog sobre ello, como una ventana abierta para todo aquel que quisiera abrirla y experimentar realidad, otros sonidos, otro contexto donde la “Musicoterapia” que conocemos, la que nos enseñan, la que se supone, la que lleva impregnada nuestra historia, no “funciona”. Existe un algo, que repite una y otra vez en la introducción de su tesina, que no llegaba a un lugar donde la música tiene un papel tan importante en la vida de un pueblo, de una gente tan iguales, tan diferentes. El CONTEXTO determina mucho más de lo que nos pensamos.

Ese viaje, ese algo, ese contexto… removieron -y mucho, me atrevería a decir- los cimientos de una vida establecida. Querer reordenar-se a una misma. Dejandose fluir primero, para fundirse después. Quitando palabras, definiciones, barreras… abriéndose al otro, sin juzgar desde nuestro prisma, sin cristales de colores… Solo sonar de uno, del otro, de todos.

Leyendo su tesis, refrescó unas palabras leídas hace demasiado tiempo de Ruud:

La importancia del contexto y de todo tipo de discursos extra-musicales cuando el significado se establece en la música. La antropología también nos enseña una importante lección sobre cómo las verdades “locales” son más importantes que cualquier reclamo de universalidad cómo el modo en que contamos la historia de nuestras reacciones a la música es una especie de “discurso”, o una manera de explicar que le da un significado local a la música. (Ruud, 1998,p.16).

Os recomiendo la lectura de su Tesis, donde se resume:

Este estudio re-enmarca las experiencias de cuatro musicoterapeutas europeas que han participado en un programa de musicoterapia con niños desfavorecidos en Gulu (norte de Uganda, África) desde un punto de vista de la Musicoterapia Comunitaria (CoMT). CoMT es un campo relativamente nuevo en la musicoterapia contemporánea que tiene como objetivo centrarse en la sensibilidad socio-cultural y reflexiona sobre el papel de la cultura y el contexto en el establecimiento de prácticas situadas. Las cualidades de la COMT ofrecen un nuevo marco para una práctica situada en un entorno poco convencional como el contexto socio-cultural y post-bélico de Gulu. A través de un análisis fenomenológico de las notas de campo de la investigadora y de las entrevistas a tres musicoterapeutas, una serie de cualidades de la CoMT se utilizarán para re-enmarcar los patrones comunes de sus experiencias. Este estudio, por tanto, explora las posibilidades que un nuevo marco puede ofrecer para desarrollar una práctica musicoterapéutica situada. Finalmente, el estudio aconseja un proceso de Investigación Participativa como futuro camino óptimo para el contexto de Gulu.

Encontraréis pasión en cada una de las palabras, de las líneas, de los párrafos… y creo no os dejará indiferentes.

¡Gracias Ana, por tanto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s