La Etapa Prenatal en el V Congreso Nacional de Musicoterapia

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la mitad del verano, y no he podido sentarme a escribir en el Blog (¡cuánto se echa de menos!). Este año ha sido tan intenso (como casi todos, que diría Mary) que he escrito mucho menos de lo que me hubiera gustado, pero al combinar estudios, trabajo e investigación…

Tengo pendiente compartir con todos vosotros una muy buena noticia:
¡ Han aceptado las propuestas que hice para el V Congreso de Musicoterapia !

Es realmente necesario que cada vez más, la Etapa Pre y Perinatal esté presente en diferentes Congresos y Jornadas interdisciplinarias que ahonden en la importancia de este periodo tanto para el bebé intrauterino (desde el punto de vista emocional cognitivo y de desarrollo físico), así como para los padres (respecto a la vinculación, comunicación e interacción con el bebé, pero también desde la canalización y gestión de emociones, adaptación a la materpaternidad).  Y en este aspecto, estoy feliz de que la musicoterapeuta Gemma Baños tenga una comunicación en el Congreso sobre “Los miedos en el embarazo tratados con Musicoterapia”

Darle un espacio también desde un punto de vista de investigación. Aportando datos cuanti y cualitativos, que afiancen aún más las necesidades que faltan por cubrir en este periodo a nivel de cuidados, de atención sociosanitaria, de respeto -al fin y al cabo- al bebé y a sus padres.

Porque aún queda trabajo que hacer en este aspecto. Son muchos los profesionales que hacen una labor increíble en este aspecto, pero muchos los que “aún quedan por convencer” (que me dijo el otro día un médico). ¿Convencer? Me dejó algo “revuelta”, tengo que admitirlo… porque ¿De veras que no tiene importancia el medio emocional en el que gesta un bebé? ¿De verdad que no somos capaces de entender que uno de los momentos más importantes de nuestra vida es cuando nos estamos “creando”? Pues sí. Debe de ser que aún queda mucho por “ver”.

Mientras este momento llega, ¡ a seguir trabajando!

Os explico un poco cuáles son:

Comunicación Ámbito Sanitario: El uso de la Musicoterapia en la Etapa Prenatal: Estimulación, Vinculación y Comunicación.

Voz cantada embarazo

En este estudio de investigación, aprobado por la Dirección Técnica de Docencia e Investigación de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, en mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación que acuden a recibir cuidados prenatales en el Centro de Salud, la autora muestra los resultados obtenidos sobre dos hipótesis: 1) Las mujeres gestantes cuando utilizan la voz cantada con intención comunicativa con sus bebés intrauterinos favorecen la vinculación afectiva prenatal, y 2) El idioma en el que se canta no influye en la vinculación afectiva prenatal dado que la música tiene un contenido emocional propio.

Comunicación Ámbito Sanitario: El uso de la Musicoterapia en la Etapa Prenatal: Estimulación, Vinculación y Comunicación.

Musicoterapia Prenatal

El sonido nos acompaña a lo largo de nuestra vida desde su inicio hasta el fin, a través de las vibraciones y las resonancias que el sonido produce. Es quien configura el paisaje sonoro que nos acompaña, nos proporciona información fundamental para nuestra supervivencia y nos rodea desde los nueve meses antes de nacer.

 

Taller Ámbito Sanitario: El Canto Prenatal, según el modelo de M. L Aucher.

Taller Canto Prenatal

En este Taller de Canto Prenatal, de carácter teórico-vivencial, se ofrece un espacio de acercamiento al Canto Prenatal, según el modelo de M.L Aucher. El marco teórico-metodológico de referencia del Canto Prenatal es la Psicofonía, práctica de Marie Louise Aucher, que a través del uso consciente de la voz y el cuerpo proporciona bienestar a la mujer a lo largo de todo el embarazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s