Apropiarse de lo ajeno (por la cara)

Ayer por la noche me quedé desagradablemente sorprendida al ver la publicidad que una musicoterapeuta hacía de “su proyecto” de Musicoterapia Prenatal en el Centro que dirige.

No es la primera vez que publica literalmente contenidos publicados en mi blog, fruto de mi trabajo y de mi estudio sobre la materia.  Apropiarse de lo ajeno al pie de la letra (ni siquiera te has molestado en cambiar el orden de las palabras) es un plagio en toda regla.  Pues ya he visto varias veces en sus blogs, o páginas, material elaborado por mí y publicado por mí.

El colmo de la desfachatez es que no solo no pida permiso, sino que ni siquiera tiene la ética necesaria para citar la procedencia. Esto no es solo una falta de delicadeza y de profesionalidad sino que puede ser constitutivo de un delito contra la propiedad intelectual.

[Nuestra propuesta desde el Canto Prenatal. Donde se puede leer
“Los encuentros de Canto Prenatal están estructurados en diferentes encuentros donde se abordarán los siguientes aspectos” ]

Canto Prenatal

[La propuesta del proyecto de “Musicoterapia Prenatal” donde se puede leer:  “¿De qué hablaremos durante las sesiones?” ]

Otro

Por otro lado, quiero sentirme halagada, ya que el hecho de que otras personas se apropien de material que yo he elaborado me confirma que no debo de hacerlo mal. Lo triste, es que compruebo que el nivel de esfuerzo, trabajo y creatividad que demuestran algunos musicoterapeutas deja mucho que desear.

No debería ser tan difícil publicitar por sí mismo lo que uno cree, siente y por lo que se esfuerza. ¿O sí?

También creo que definir las Técnicas activas y pasivas de la Musicoterapia no debería resultar tan complicado para una persona que dirige un centro de musicoterapia como para tener que volver a apropiarse por la cara –sin pedir permiso ni molestarse en citar– material de los demás. Esto estaba publicado en mi web, ya que fue algo propio que creé para mi Trabajo Final de Máster en 2008-2009 y que he ido utilizando para diversos proyectos de Musicoterapia. En su día lo compartí en el blog, pero decidí borrarlo al ver que LITERALMENTE estaban COPIADOS sin ni siquiera citar la fuente.

[Definición de Técnicas Activas y Pasivas en Musicoterapia escritas en MI TRABAJO FINAL DE MÁSTER 2007-2009 y que están en depósito del IL3-UB e inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual Nº M-5420-09 el 16.06.2009]

Portada TFM TrabajoFinal de Máster

[Respuesta que se ofrece en “Dudas sobre Musicoterapia” en su web]

4

6

Lo que ha sucedido no es nuevo, evidentemente, sino un problema que nos encontramos en internet, donde parece que todo vale. Lo chocante es que actúen con esa vileza personas a las que se las supone una cualificación y una seriedad profesional.

6 pensamientos en “Apropiarse de lo ajeno (por la cara)

  1. Hola Carla,

    Comento por aquí ya que no puedo hacerlo via facebook. En primer lugar, siento muchísimo esta situación. En el blog, donde hablo precisamente sobre musicoterapia, aparece reflejada información de muy diversas fuentes, siento no haberte nombrado como fuente, pero realmente son técnicas propias de la musicoterapia que aparecen en muchos manuales al uso. De todas formas si te sentó mal no tenías más que habérmelo dicho y yo te hubiera citado o hubiera cambiado la información de orden o manera. De todas formas no te preocupes que lo actualizaré que además hace tiempo que está tal cual y quería actualizarlo. Por otro lado, en cuanto al proyecto de musicoterapia prenatal los temas que citas tu, y que he nombrado yo, también los han nombrado otros musicoterapeutas porque son temas propios de las sesiones. Es normal el hablar de psicología prenatal, o del mundo sonoro del bebé antes del nacimiento, o de las emociones de la mamá…etc… En la publicidad solo he especificado que son algunos de los temas sobre los que hablaremos, pero hay muchos más…
    También me ha echo mucha gracia los comentarios de Ana Isabel. Yo llevo trabajando con niñios desde que acabé el master, y mis actividades siempre se han llamado así. No son nombres que halla inventado ella, en Alcañiz, se hace Música, Expresión y Movimiento desde que yo iba a preescolar, y Música en Familia es algo que si buscas por la web se hacen en mil sitios. Lo de Musicoestimulación me ha echo gracia porque es que el nombre no lo puse ni yo, lo pusieron desde el colegio para hacer un nombre más corto cuando presente el proyecto…. En fin….vuelvo a repetir que siento si te ha sentado mal el haber plasmado alguno de tus “citas”, no volverá a pasar, pero repito que no hacía falta más que hablar las cosas. A mi también me han cogido ideas que he publicado incluso con las mismas fotos y entiendo que puede resultar molesto en según que casos…pero cuando son cosas “puntuales” y no se exceden entiendo que es algo que ayuda a crecer entre todos, ya que es información que se comparte. Bueno, reitero de nuevo mis disculpas. Un saludo.

    • Désireé,
      Hay varias cosas que creo que se deben de aclarar:

      – La información se comparte, eso está claro. Yo también lo hago. Pero cuando se da el caso cito la fuente de donde la extraigo. Lo contrario, publicarla como un texto aparentemente propio, es plagio. Si en algún momento de tu trayectoria profesional te han hecho lo mismo (coger ideas publicadas -y te vuelvo a decir, esto no son ideas, es texto íntegro- incluso con fotos) eres tú la que debes hacer público ese hecho, pero no repetir la misma actuación con los demás.

      – La información exacta que publicas en tu blog como “Técnicas de Musicoterapia” no pueden haber sido extraídas por ti de manuales, como bien dices, porque te reitero que es una información que yo puse en mi Trabajo Final de Máster que está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual; que publiqué en su día en mi Blog y está citado Wigram (que es quien expresa la primera parte de la misma). La solución al plagio no es cambiar la información de orden o manera, sino crear uno propio. Con lo que uno sabe, trabaja y cree. Creo que además así se refleja en las imágenes.

      – Respecto a lo que hablas del proyecto de Musicoterapia Prenatal, te equivocas porque son temas que creamos nosotras para un ciclo de Canto Prenatal -según el modelo de M.L Aucher- ni siquiera son para Musicoterapia. Claro que es sumamente normal hablar de la Psicología Prenatal o del Mundo sonoro intrauterino, así lo hace mucha gente, pero casualmente tú de los muchos que hay solo has nombrado los mismos que los nuestros. Te reitero que es Plagiar de otra persona y publicitarlo como algo propio.

      – Sobre los comentarios de Ana Isabel Ripa, ella tendrá sus motivos para hacerlos ¿O no los sabes tampoco?

      – Si he tomado esta decisión es porque en un principio, y es alucinante que en vez de reconocer las cosas lo que hagas es echar la pelota en el campo del otro, y te estoy hablando de ya hace mucho tiempo, me asombró el hecho de que yo sacara una información y al día o dos días sacaras justamente la misma. Pero como bien dices, eso puede ocurrir. Me asombró más el hecho de que apareciera una imagen en la cabecera de tu blog que era mía. Y digo mía porque la saqué con el móvil en una exposición de Juan Gris en el Reina Sofía. Demasiada casualidad, me dije por entonces. Y desde esa ya han caído otras tantas. El hecho de ver el trabajo que tanto tiempo lleva y en el que crees apropiado por otra persona que además ha estudiado conmigo, eso sí que me ha molestado y mucho.

      – Creo en la ayuda entre todos como una forma de crecer. Quien me conoce sabe que si necesita algo de mí no tiene más que escribirme y yo ayudo en todo lo que me es posible. Así que no es solo el hecho de haber plasmado alguna de mis “citas”, como las llamas. Es la forma en la que una persona se apropia del material de otra.

  2. Por cierto Carla, ya he cambiado la parte de técnicas activas y pasivas que comentabas. En su momento es una información que me pareció que estaba bien y podía ser compartida, con que me lo hubieras dicho te hubiera citado. Si tienes alguna queja más de alguna cita que aparezca en mi blog no tienes más que decírmelo. Gracias y un saludo!

  3. Y por último (ahora que vuelvo a tener un hueco), me han parecido tus palabras de una dureza considerable, ya que yo no he robado nada, en todo caso he compartido una información. Robar sería si dijera que esa información la he escrito yo, y eso nunca lo he hecho. Reitero que tienes razón que tenía que haberte citado, lo siento y como te he dicho ya esta todo “rectificado”.

    • Mis palabras no creo que sean de una dureza considerable, muestras una realidad que vivimos. ¿Tu llamas compartir una información a plagiar una información? Te vuelvo a decir Desirée que cuando uno comparte la información que otra persona ha creado lo que hace es citar la fuente, no publicarlo (en digital o papel) el mismo texto como propio.

      Me choca tu postura, diciendo que “robar es decir que esa información la has escrito tú”. Pero a ver… si está publicada en una web que es tuya, que tu firmas, y no citas a ninguna persona, ¿es acaso comprensible para el lector saber que eso lo estás extrayendo de otros y que no es tuya? Y cuando publicitas un proyecto tuyo con palabras plagiadas de otro ¿También tiene que adivinar el lector que no es tuya? Entonces a quién va dirigido el engaño. Ahora soy yo la que no entiendo.

      Gracias por “rectificar” pero no creo que hayas entendido mi postura, sinceramente.

  4. Desiré, me deja de piedra tu actuación como profesional..

    Sobre todo porque si acabas de montar un centro..¿cómo es que no eres capaz de sacar adelante tus propios proyectos? Claro, que mientras no te pillen..porque bien sabes tú que, refiriéndome al motivo de por qué viene esta conversación, eso no es ético.

    Todos compartimos nuestros proyectos finales de master con objeto de facilitar y ayudarnos entre nosotros, pero no para echarse las flores aquel que no le corresponda..eso es muy sucio Desiré..y dice mucho de tí.. pensaba que eras compañera..

    Espero que esto te sirva para recapacitar y replantearte si estás haciendo tu trabajo todo lo bien que debes porque lo más importante no te olvides de que estás trabajando con personas.

    Conseguir los méritos y la ambición a costa de ponerse por encima de otros no es el mejor camino..sé tú misma.

Responder

