Promoting social behavior with oxytocin in high-functioning autism spectrum disorders

Hace ya varias semanas -no recuerdo bien si llegará a un mes- mientras hacíamos un poco de tiempo en Atocha hasta que A. cogiera el tren, entré en la tienda de revistas de la estación buscando Redes para la Ciencia. Mientras la buscaba con ganas, me topé de repente con una revista de la cual no recuerdo el nombre, y la abrí en la página adecuada (esto de que las casualidades no existen…). Ahí, ante mis ojos tenía un titular que llamó de manera inminente mi atención:  La administración de oxitocina en pacientes autistas con un funcionamiento elevado parece promover la conducta social, según un estudio del Centro de Neurociencia Cognitiva en Lyon (Francia).  Lo leí rápidamente, pero no era un gran artículo, tan solo una noticia, por lo que apunté las referencias que creí necesarias para buscarlo y… días más tarde, Giuseppe Iandolo me regalaba el artículo:

 

Promoting social behavior with oxytocin in high-functioning autism spectrum disorders
Elissar Andari, Jean-René Duhamel, Tiziana Zalla, Evelyn Herbrecht, Mario Leboyer y Angela Siguru

 

Estoy inmersa en su lectura tranquila, sin prisas  (mi inglés debe mejorar,  ¡y mucho!) pero sobre todo porque ahora que estoy interrelacionando trabajos tan dispares como etapa prenatal y trastorno de espectro autista, veo más y más relación. Este artículo de investigación no hace sino poner luz sobre ideas que ya rondaban durante semanas en mi interior. Teorías “sin fundamento” que poco a poco lo van encontrando.

Comparto con vosotros el abstrac, y os invito a que busquéis el artículo (publicado en marzo de 2010 por la PNAS -Proceedings of the National Academy of Sciences- . Vol. 107 no.9) porque realmente merece la pena:

Social adaptation requires specific cognitive and emotional competences. Individuals with high-functioning autism or with Asperger syndrome cannot understand or engage in social situations despite preserved intellectual abilities. Recently, it has been suggested that oxytocin, a hormone known to promote mother-infant bonds, may be implicated in the social deficit of autism. We investigated the behavioral effects of oxytocin in 13 subjects with autism. In a simulated ball game where participants interacted with fictitious partners, we found that after oxytocin inhalation, patients exhibited stronger interactions with the most socially cooperative partner and reported enhanced feelings of trust and preference. Also, during free viewing of pictures of faces, oxytocin selectively increased patients’ gazing time on the socially informative region of the face, namely the eyes. Thus, under oxytocin, patients respond more strongly to others and exhibit more appropiate social behavior and affect, suggesting a therapeutic potential of oxytocin through its action on a core dimension of autism.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s