Definiendo Musicoterapia 2011

La última definición de Musicoterapia con la que contábamos por parte de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) hacía referencia al año 1996:

La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

 


Hace unas semanas, conocí que la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) la había revisado y expuesto de nuevo, más acorde con la realidad  y actualidad terapéutica (2011):

 
La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes medicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud fisica, social, comunicativo, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.

3 pensamientos en “Definiendo Musicoterapia 2011

  1. la nueva definicion deja muchas dudas acerca de quien realmente es el musicoterapeuta. El ser musico, sin formacion en musicoterapia, eticamete no califica para realizar terapia

  2. Mireya.

    Releo de nuevo la definición de la WFMT y si bien es cierto que han quitado la frase “por un musicoterapeuta cualificado” dice “estándares profesionales”. Pero sí, creo que no había reparado en ese detalle. Y mira que soy de las que defiendo -y mucho- el hecho de que son los musicoterapeutas cualificados los que hacen musicoterapia. El resto, no está mal. Pero no es mtpa.

  3. Permiso! dejo la definición en el idioma original. Como se puede leer, a la traducción de esta pagina le falto la dimensión “espiritual” de la salud o bienestar que menciona la Federación. Muchas Gracias. Celeste Antonioli, Musicoterapeuta graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.
    Music therapy is the professional use of music and its elements as an intervention in medical, educational, and everyday environments with individuals, groups, families, or communities who seek to optimize their quality of life and improve their physical, social, communicative, emotional, intellectual, and spiritual health and wellbeing. Research, practice, education, and clinical training in music therapy are based on professional standards according to cultural, social, and political contexts (WFMT, 2011).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s