Cognition and Brain Plasticity Unit

Cognition and Brain Plasticity Unit es un grupo de investigación de la cognición y plasticidad cerebral situado en el Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge, en la Universidad de Barcelona, España. El grupo de investigación está integrado en el Departamento de Psicología Básica y en el IDIBELL (Institut d’Investigaciò Biomédica de Bellvitge). Su principal foco de investigación es la neurociencia cognitiva de la función del idioma , el procesamiento del bilingüismo y la supervisión de la acción humana (procesos de detección y corrección de errores humanos). Para alcanzar este objetivo utilizan una combinación de técnicas de neuroimagen diferentes (imágenes por resonancia magnética y electrofiosológica) que son cruciales para el entendimiento de las funciones cognitivas humanas.     Así mismo han estudiado en qué grado de variabilidad genética con ciertos neurotrasmisores (dopamina) influye en los procesamientos cognitivos. Finalmente les interesa la plasticidad cerebral. En esta línea, están involucrados en el uso de la terapia musical para uso terapéutico en pacientes con accidentes cerebrovascuales.

 

Actualmente están haciendo una investigación sobre el impacto de la música en las experiencias del placer (UB-McGill-Institut BRAMS). Han elaborado un cuestionario on-line para evaluar el placer relacionado con las experiencias musicales. Dura unos 20 minutos (aunque puedo decir que es menos).  Es interesante colaborar en él, ya que así se llevará a cabo con una muestra más representativa. Al cuestionario se accede desde:  http://www.brainvitge.org/questionari/

 

A su vez, están llevando a cabo un estudio de investigación acerca de la evectividad de la terapia musical con personas con íctus. En su web podemos leer:

 

Efecto de la música en personas con Íctus

 “Nuestro grupo está desarrolando un estudio para conocer la efectividad de una nueva terapia musical de recuperación de la mobilidad de las extremidades superiores (mano o brazo) en personas que han sufrido un íctus (accidente vascular cerebral: infarto o derrame cerebral). El estudio, todavía en fase experimental, se basa en la hipótesis que la música activa partes del cerebro que rigen la actividad motora del cuerpo. Los resultados preliminares, publicados en revistas internacionales, destacan las mejoras observadas en algunos pacientes utilizando esta terapia y en comparación con otras terapias motoras convencionales. Si estás interesado en tener más información sobre este proyecto o participar en el mismo puede contactar en el correo electrónico brainvitge@gmail.com.”
 
 
 
(Imágen extraída de su web)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s