Día Mundial de la Fibromialgia: Musicoterapia

Hoy es un día muy importante para todas las personas afectadas por Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, ya que se acercará a la sociedad esta afección crónica en la cual existe un dolor persistente, sin modificaciones ni cambios, que se prolonga a lo largo de los años y que afecta de manera importante a la capacidad funcional, emocional, personal y a la calidad de vida de la persona que pa padece.

 

 

Las últimas investigaciones más recientes apuntan a que las personas con Fibromialgia padecen una alteración de los mecanismos que procesan el dolor, producida por un desequilibrio en algunas sustancias del SNC.

Es realmente dura la vida para las personas que sufren esta enfermedad crónica, que no es degenerativa, y de etiología desconocida que ataca a los músculos, ligamentos y tendones.

En la actualidad se realizan intervenciones de musicoterapia en personas afectadas por Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. En el Instituto MAP están llevando a cabo una Investigación sobre Musicoterapia y Fibromialgia. a través de intervenciones con el Método GIM. Está coordinado por Esperanza Torres Serna y comentan:

La aplicación de este método en el  Instituto Música Arte y Proceso, llevado a cabo por  la psicóloga, musicoterapeuta y especialista en BMGIM, Esperanza Torres Serna busca probar la eficacia de este método terapéutico con música para aliviar los síntomas físicos y psicológicos de las personas afectadas de fibromialgia, ya que aborda de modo cálido, no invasivo y placentero   la integración de  cuerpo-mente-espíritu. 

Esto permite  trabajar en distintas capas de profundidad, en función de las necesidades del cliente y su disposición en el momento presente. Algunos de los beneficios concretos que se quieren demostrar empíricamente son:

•    Aumento de la capacidad de relajación y autocontrol
•    Disminución de la percepción del dolor
•    Disminución del nivel de ansiedad
•    Aumento de intereses  y motivaciones externas (y consecuentemente disminución del foco de atención centrado e el dolor y/o enfermedad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s