¡Qué locura de Radio!

El jueves por la mañana acompañé a mi amiga Irene (violinista y estudiante de Musicoterapia en la UAM) a una entrevista que tenía con la musicoterapeuta del Centro de Día de Parla perteneciente a la Fundación Manantial concertado con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, puesto que es allí donde va a realizar sus prácticas en Salud Mental.

Ese día tan solo se iban a conocer, hablar un poco sobre la intervención e Irene asistiría al Programa de Radio que realizan desde el Centro de Día las personas usuarias del mismo, por lo que me dijo que le acompañara, que seguro que me gustaba lo del programa de radio que era muy interesante.

Casualidades de la vida, la musicoterapeuta estaba enferma y no acudió a la cita, por lo que nos encontramos Irene y yo allí junto con la psicóloga y el director del Centro, que nos invitaron igualmente a disfrutar del programa. ¡¡Y cómo disfrutamos!!

Fue una verdadera maravilla que nos dejaran compartir con ellos la hora de programa.  Como entre las siete personas que componen la mesa -más el público que se quiera acercar a decir algo- leen noticias y se comentan con opiniones personales. La responsabilidad, atención, concentración, toma de turnos y respeto sobrevolaban el ambiente ¡¡Ya podrían aprender un poco otras emisoras de radio y televisión en las que esto casi nunca se da!!

 

Se me pusieron los pelos de punta cuando uno de los usuarios cogió la guitarra y comenzó  a tocar y cantar en árabe -su lengua de origen-.  Tras ello, nos propusieron acompañarle en la canción final que iba a tocar. Así que con Djembés en mano nos fuimos a una salita contigua a “ensayar un poco”… Comenzó a enseñarnos un ritmo típico árabe, sumamente difícil, que para él era de los más sencillos claro.  Y tras varios intentos algo fallidos más el poco tiempo del que disponíamos, acabamos decidiendo hacer una improvisación. El comenzaría a tocar y a cantar y nosotras por encima simplemente improvisaríamos.

Tengo que admitir que una nube de nervios me invadió de repente y no me abandonaron hasta que me senté en la silla, comenzó a sonar la música… y simplemente fue dejarse llevar.

Aquí podéis escuchar el programa del 28 de octubre, así como los anteriores.

¡¡Espero que disfrutéis tanto cómo lo hicimos nosotras!!

2 pensamientos en “¡Qué locura de Radio!

  1. Nuestra profesión nos maravilla..nos otorga el recurso insuperable de la improvisación y la espontaneidad para que emerja el sujeto, su sentir, su historia y su realidad…Y en esa entrega…el lugar de la escucha y la intervención profesional…

    Qué lugares, qué mundos…Cuántos sentidos podemos construir con las herramientas que otorga la MUsicoterapia!!!!

    Atentamente Graciela Bassi Musicoterapeuta( Santa Fe, Argentina)

  2. Sí Gabriela, creo que pocas profesiones son tan maravillosas. Sobre todo cuando se producen esos momentos “mágicos”, en los cuales no encuentras palabras que sean capaces de describirlos.

    Se queda una impronta musical muy fuerte en nosotros y en las personas con las que tratamos. Yo, semana a semana, sonrío de una forma diferente, siento diferente y me sonrojo diferente cuando veo los avances de mis “niños”; a los cuales me llevo a casa sin querer, me acompañan siempre, y cuando me siento a estudiar obras nuevas con mi violoncello, se las toco a ellos.

    A mí, me ha cambiado mucho esta profesión.
    Y espero que siga haciéndolo.
    Un saludo
    Carla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s