Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre es el día escogido para celebrar el Día Mundial del Alzheimer.

Sinceramente la palabra “celebrar” no es la que a mí me parece más adecuada, pero sí que es cierto que estos días son necesarios para que la sociedad y las autoridades se hagan ecan de esta terrible enfermedad, de la que todo el mundo sabe de su existencia pero pocos conocen su alcance.

Los familiares son los que más padecen dicha enfermedad, los que más sufren el deterioro cognitivo y físico de la persona con Alzheimer. 

Mi abuela paterna padecía Alzheimer. Estuvo viviendo con nosotros durante seis meses, en Tenerife, y fueron duros. Muy duros. A pesar de la ayuda de la AFATE (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife), y de la paciencia que se debe tener con las personas, en ocasiones te puede la desesperación. Es duro, repito, muy duro.

Mientras vivía en Barcelona, tuve la oportunidad de intervenir -dentro de un grupo de personas con demencia-  con personas con Alzheimer. Las valoraciones de las sesiones eran sumamente positivas. Actualmente hay muchos profesionales de la musicoterapia que se dedican a pleno rendimiento a este colectivo, y a sus familiares.

Me gustaría compartir con vosotros:

Un artículo de Rolando O. Benenzon (2004) sobre la Aplicación de la Musicoterapia en el paciente con Alzheimer según el Modelo Benenzon.

Un video maravilloso sobre Musicoterapia y Alzheimer que lleva a cabo la musicoterpeuta (que tanto admiro), Melissa Mercadal-Brotons



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s