Entrevista a Riccardo Parenti

Riccardo Parenti
Musicólogo y Musicoterapeuta, trabaja en el Centro Neurae (Centro de Fisioterapia, Logopedia y Neuropsicología especializado en Patologías Neurológias) de Barcelona.

 

P:  Antes de nada, darte las gracias por acceder a ser la primera persona en participar en lo que espero que sea una continuada sección de entrevistas, pero sobre todo por querer compartir con todos nosotros tus experiencias. Para dar comienzo a este pequeño camino que vamos  a recorrer ¿Cómo fue tu primer acercamiento a esta disciplina? ¿Ha supuesto algún cambio importante en tu vida?

R: En Italia me licencié en DAMS Música en la universidad de Bologna, lo que para entendernos sería la carrera en musicología. Al final de esta me encontré con un buen patrimonio de conocimientos musicales, pero desgraciadamente casi exclusivamente teóricos. Sentía que tenía que dar forma a este patrimonio que había ido acumulando en el tiempo para que desembocara en un trabajo practico, donde “utilizar las manos”, un artesanía… Así que apartado la idea de devenir como músico profesional (soy músico de extracción rock y he formado parte de varias bandas)  oí hablar de la musicoterapia, de esta nueva y fascinante disciplina que parecía unir en sí todos mis intereses: la música, la creatividad, la salud, la ciencia, la espiritualidad, la exigencia de ser útil a los demás.

Vine a Barcelona por otras circunstancias,  y aquí descubrí la existencia de un master de dos años en un contexto universitario, lo cual cosa me motivó y decidí apunté. Esos dos años han representado un proceso muy denso en mi vida, paralelamente al desarrollo del curso, dediqué tiempo a metabolizar todos esos aspectos que todavía no había explorado y que suelen formar parte de una formación en musicoterapia: las ciencias psicológicas, las diferentes técnicas de psicoterapia, el estudio del cerebro, las varias escuelas de musicoterapia, los instrumentos musicales, las otras terapias (arte, danza, teatro), etc.

Integrando estas enseñanzas, que  tienen una perspectiva más bien occidental, con disciplinas terapéuticas antiguas que vienen de oriente como el yoga, la meditación, el sonido en la terapia vibracional así como la música utilizada en los rituales de sanación en otras culturas. (…)

Para continuar leyendo la entrevista pincha aquí

 

 

(Riccardo en un momento de la sesión)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s