Curso de Musicoterapia y Autismo

Entre unas cosas y otras, se me había pasado comentar el Día de Estudio sobre Musicoterapia y Autismo: un viaje desde la teoría interpersonal a la práctica  que se llevó a cabo en el Centro “Música y Color” el día 22 de mayo y fue impartido por Rosa Mª García (directora del mismo).

La verdad es que fueron horas muy intensas, en las que la cabeza no podía parar de pensar, de comparar, de reflexionar, sobre todo.  Es alucinante cómo uno se va ordenando poco a poco. Siempre tengo la sensación de no saber nada, y por el contrario, de repente, en este tipo de situaciones, me doy cuenta de cosas que hasta ese momento no era consciente. Así como de poder llevar a cabo opiniones encontradas acerca de un tema concreto, puesto que eres capaz de argumentar tus decisiones de manera práctica, sistemática y sobre todo de manera fundamentada. 

¿Os he comentado alguna vez lo que me gusta discutir? Pero una discursión con fundamento, nada de gritos y esas cosas. Tengo la certeza de que ahí, al exponer tus argumentos y al recibir información contraria a la que tú posees, es cuando más se aprende. Pero volviendo al tema.

La verdad es que me gustó mucho la Teoría interpersobal de Hobson, que es la que defiende Rosa Mª, así como su puesta en práctica. Yo, de hecho, me nutrí de una de las cosas que ella desarrolla y la verdad es que me va realmente bien con algunos chicos con Espectro Autista, pues ya sabeis que es verdaderamente un mundo muy complejo y que no se puede generalizar. Es el trabajo con el espejo, tomando éste como elemento intermediario, la comunicación tanto visual, como verbal y musical es mucho más fácil, puesto que es menos agresivo si tenemos un elemento en medio que canaliza un poco las energías que se transmiten por la mirada.

Por otro lado, sigo creyendo que la No intervención como Intervención es una de las mejores herramientas terapéuticas.  Y esto, tiene su fundamentación, pero en otra entrada desarrollaremos.

Y cierto es que podría pasarme muchas líneas explicando lo realmente productivo que fue el día de estudio, pero creo que la mejor manera es diciendo:

Muchas gracias por compartir Rosa Mª.

Anuncios

Un pensamiento en “Curso de Musicoterapia y Autismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s