Sindrome Cri Du Chat (o Maullido de Gato)

El Síndrome 5p menos es más conocido por Síndrome Cri Du Chat (o Maullido de Gato), es denominado así por la falta (pérdida) de material genético en el brazo corto del cromosoma 5 en las personas que lo padecen.  Un alto porcentaje de las personas que lo padecen han tenido esta delección (pérdida) de manera esporádica, mientras que una pequeña parte tiene origen en la traslocación generalmente en la madre.

 

En la página web de la Fundación Síndrome 5p podemos leer:

Características físicas y psicológicas:

Las características físicas son muy significativas desde el nacimiento, y aunque existe gran heterogeneidad fenotípica sólo cuatro características están presentes en casi todos los afectados del síndrome 5p-:
– Llanto similar al maullido de un gato
– Perímetro craneal reducido (microcefalia)
– Crecimiento lento
– Deficiencia mental
Así mismo, este Síndrome tiene unas características especiales cómo:
– Las personas afectadas sienten una gran curiosidad por las cosas nuevas. Agradecen que les enseñen y sobre todo, interés por comunicar lo aprendido.
 
 
¿Y a que viene todo esto?
Pues porque seguramente haga una intervención musicoterapéutica con un niño con Síndrome de CRi Du Chat de manera voluntaria y solidaria. Puesto que su familia no tiene recursos económicos suficientes como para poder proporcionar las terapias complementarias que necesitaría para su buen desarrollo. 

 

Una de las cosas que siempre he creído, creo y creeré, es en la necesidad de cubrir ciertos servicios de manera voluntaria y gratuíta. Cuando pueda crear y abrir mi propio Centro Musical (en el cual se integre enseñanza y terapia musical), tendré una partida de “Becas” para personas que no dispongan de los recursos necesarios para poder acceder a los servicios de música y musicoterapia.

 

 

Así que como esto todavía no va a poder ser -debido al estado económico en el que nos encontramos sumidos-momentáneamente voy a aportar mi pequeño granito de arena y no dejar que esto sea tan solo una idea. Una utopía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s