Musicoterapia y Autismo

Ayer volví a comentar los efectos tan positivos que tiene la Musicoterapia en personas con Autismo (y los que engloban los Trastornos de Espectro Autista).     No pude sino recorda a P. el niño de 5 años con quien realicé mi Trabajo Final de Carrera en Barcelona. Aún a veces me pongo los videos de las sesiones que realizábamos con el violoncello como instrumento mediador, y se me ponen los pelos de punta recordando cómo “imitaba” mis movimientos de dedos sobre el batidor. Y cuando no conseguía los resultados sonoros que esperaba decía: Toca tú.

En estos momentos tengo preparado un Proyecto de Musicoterapia aplicada a las personas con TEA© , que espero se pueda llevar a cabo dentro de poco, pues la Musicoterapia es realmente interesante dentro de las terapias que se aplican a este colectivo,  complementándolas.

Aquí una parte de ese Proyecto de Musicoterapia aplicada a las personas con TEA© :

Las personas con Trastorno de Espectro Autista (en adelante TEA) se enfrentan cada día a numerosas dificultades fruto de la cadena de limitaciones que se encuentran durante su desarrollo: la comunicación, la interacción, las relaciones sociales y el lenguaje (en la mayoría de los casos).

La Musicoterapia busca detectar las limitaciones dentro de la cognición, emoción, comunicación, motricidad y lenguaje para descubrir cuales se podrían fomentar con el uso de la música.          

Es importante remarcar que la improvisación musical facilita la motivación en las personas con TEA, así como la interacción del niño con la persona que comparte en ese momento las experiencias musicales. Así mismo,  facilita la atención sostenida y su desarrollo (Wigram&Gold, 2005).

¿Por qué la musicoterapia en TEA?  

Utilizando la música como herramienta terapéutica se busca potenciar las capacidades deterioradas, tales como las capacidades comunicativas, ofreciendo un espacio en el que poder expresar, crear, comunicar, interactuar…

El TEA engloba muchos niveles de afectación. Seguramente no encontraremos a dos personas afectadas de la misma manera y al mismo nivel, de ahí la importancia de la concreción de objetivos, metodología y estructuración de las sesiones durante las sesiones individuales de Musicoterapia.  Pero esto no implica que el trabajo grupal no sea sumamente necesario. Hablamos de las dificultades de estas personas a la hora de relacionarse y así mismo de la efectividad de la Musicoterapia como agente socializados y facilitador de la comunicación. Entonces  ¿Por qué nos obcecamos en dirigir nuestra terapia de una manera únicamente individual con estas personas cuando lo que necesitan primordialmente es el hecho de compartir, relacionar, identificarse…? 

  

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