¿QUIÉN SOY?

(Fotógrafa: Mª Paz Moreno©)

 

  • Título Superior de Música en especialidad de violoncello (Conservatori Superior de Música del Liceo, Barcelona)​​
  • Máster de Musicoterapia (IL3 de la Universitat de Barcelona)​
  • Curso de Aptitud Pedagógica -CAP- (Universidad Alfonso X “El Sabio”, Madrid)

  • Facilitadora de Canto Prenatal, según el modelo de Marie-Louise Aucher (Association Marie Jaël, París-Madrid).
  • Estudiante del Máster con acceso al Doctorado en Investigación en Emoción, Cognición y Salud (Universidad Camilo José Cela, Madrid)

Tras muchos años de formación musical clásica, el rumbo de mi vida cambió sin casi darme cuenta cuando un día mi profesor de Acústica y Organología (Miguel Fernández) en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, nos habló sobre del efecto terapéutico que tenía la música sobre el desarrollo del ser humano: La Musicoterapia. Desde ese instante, esas palabras resonaron durante mucho tiempo en mi interior, así que cuando llegué a Barcelona a acabar mis estudios de violoncello comencé mi inmersión en este apasionante campo de trabajo. Desde entonces, sigo buceando en él.


A pesar de ser la Atención Temprana el ámbito en el que más he trabajado como musicoterapeuta en atención directa (Niños Síndrome de ri du Chat; Trastorno Generalizado del Desarrollo, Retraso Madurativo, Parálisis cerebral, Síndrome de Rett, S. Down, Trastorno de Espectro Autista, S. de Tourette, Trastornos del Lenguaje);​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ He realizado intervención enmusicoterapia con personas adultas (Mujeres embarazadas; Mujeres en riesgo de exclusión social; Personas con Enfermedad de Huntington)​​​​​​​​​​​​​​​​​​​; Y con ​Gent Grand (Personas con Demecias; Personas con Alzheimer).​​​​​​​​​​

​Actualmente trabajo con niños en Cuidados Paliativos Pediátricos.

He estado trabajando como profesora de la Escuela Universitaria “Cardenal Cisneros” de Alcalá de Henares (UAH), donde impartí asignaturas de música en las Diplomatura en Magisterio Infantil y Magisterio  Primaria; y en los Grados de  Ed. Primaria y Ed.Infantil durante el curso 2011-2012.

He sido invitada en 2010, junto con Sonsoles Muñoz, por los profesores de la asignatura de 3º de Medicina “Psicología Médica” José Mª y Jesús Poveda de Agustín a una Ponencia-Práctica sobre “Autoconciencia emocional a través de la Musicoterapia” en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  Y en 2011 en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para impartir un Seminario de Musicoterapia en la Etapa Prenatal.

He participado en el VII Encuentro de Profesionales de la Educación Especial “Más juntos, más Especiales” con una comunicación sobre Musicoterapia y Síndrome de Down; en el II Congreso Nacional de Terapias Artístico Creativas de Zaragoza, con  una comunicación sobre  Musicoterapia y Autismo. En octubre asistiré como ponente al IV Congreso Nacional de Musicoterapia con una comunicación sobre Musicoterapia en el Trastorno Específico del Lenguaje y un Taller de Canto Prenatal, junto a la musicoterapeuta y facilitadora de Canto Prenatal, Myriam Chiozza.

​El paso de los años y el acercamiento a la maternidad, me han ido guiando hacia la etapa prenatal, la importancia del ritmo, del sonido, de la voz, del bienestar, la vinculación, comunicación e interacción con el bebé por nacer. Y cómo, todo el trabajo preventivo que se realice en este momento, conlleva grandes huellas sonoras para el futuro.

​Me apasiona la investigación, y la siento como una herramienta impresicindible en mi desarrollo personal y profesional. Descubrir el por qué de las cosas, cómo suceden, qué se obtiene. En estos momentos me veo inmersa en la preparación de un protocolo de investigación en la etapa prenatal que comenzará en octubre de 2012.​

Así mismo no puedo dejar mi violoncello de lado y ni dejar de tocar. A pesar de que no me dedique actualmente a tocar 100% en público, sigo estando muy unida al que ha sido mi mundo durante la gran parte de mi vida. Sin él, ahora no estaría aquí. Mi cuerpo me pide resonancia. Me encanta dar clases de violoncello, enseñar música como me hubiera gustado que me enseñasen a mí.

CURRICULUM VITAE

47 pensamientos en “¿QUIÉN SOY?

  1. Carla;

    Te felicito por tu blog. Además de animarte a que sigas transitando el camino de la música en tí y en las personas.

    También soy musicoterapeuta, yo toco el piano y estoy enBarcelona. Pero siento y concibo a la música con el enfoque que tu le das también. Tengo la oportunidad de trabajar con personas afectadas de Parkinson y la verdad es que la tarea es muy gratificante.

    Tambien estudié en la UB. TE dejo un abrazo musical y mucha mucha suerte!!

    Cecilia

    • Hola Cecilia!

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que hay más personas que como yo comparten la pasión por esta disciplina y, sobre todo, un enfoque parecido.
      He visitado en numerosas ocasiones tu página para leer artículos, y la verdad es que no estoy segura si durante este año hemos coincidido en algún seminario en la UB ¿Puede ser?
      Un saludo
      Carla

  2. Hola Carla,
    Tu blog me ha encantado, tiene muchisima informacion acerca de la musicoterapia. Yo queria preguntarte si sabes de los inicios o historia de la musicoterapia en el niño autista. Actualmente estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre la Musicoterapia y su uso como herramienta terapeutica en el niño autista y no logro encontrar nada sobre sus inicios.
    Muchas Gracias y excelente blog!

    • Buenas Paola,

      Antes de nada decirte que tu pregunta me ha dado más de una vuelta la cabeza. Pues aunque en un principio parece sencilla no la es. Tienes razón en la dificultad para encontrar este tipo de respuestas, pero intentaré aclararte un poco el camino por el que ir.

      Cuando realicé mi trabajo de investigación sobre “El violoncello como herramienta terapéutica con un niño autista”, fue muy complicado para mí encontrar biografía. Sí, hay muchos artículos que navegan por internet, pero ¿cómo saber de su calidad terapéutica y la validez de sus datos?

      Sinceramente te diré que no sé cuando fueron los inicios de la intervención con niños autistas, puesto que seguramente hubieron personas que utilizaban la música -no como mtpas- en sus terapias, sesiones experimentales y que no existe constancia de ello. Pero sí sé que Juliette Alvin, en 1965, en su libro “Música para el niño disminuído” Ed. Ricordi Americana habla sobre la intervención con niños autistas y cómo el Dr. Paul Nordoff y el Dr. Clive Robbins estaban llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Pennsylvania con niños psicóticos autistas:

      “… su método consiste en improvisar en el piano, observando al niño, a fin de acercarse a él en su propio nivel y desarrollar desde allí una relación basada sobre la comunicación melódica o rítmica” (p. 144)

      También cita unas observaciones de un psiquiatra de niños respecto a los problemas de la terapia musical en estos niños. Ésta es la cita:

      Eugene L. Aten, “Psychiatric concepts in Music Therapy for Children”, Music Therapy (1953), págs 85-87.

      Por ahí estaría bien mirar. De todas maneras como podrás ver, son de mediados del siglo XX. Y como te decía antes, seguro que hay antecedentes de intervención musical sin documentar, o difíciles de encontrar.

      Tengo algunos artículos que te podrían ser útiles, así que si quieres ponte en contacto conmigo vía email y te los hago llegar sin problema.

      Un saludo,
      Carla

  3. Hola Carla,
    Muchisimas gracias por ayudarme. Mi correo es amber8032@hotmail.com. Te cuento que mi problema es que estoy estudiando en Costa Rica y aqui no hay ningun material sobre la musicoterapia. Ahorita tengo libros de Benenzon y Papalia y pues es muy poco y como te digo ninguna me dice su historia exactamente de cuando se empezo a utilizar la MT en el autismo. No sabes cuanto te agradezco tu ayuda pues es un trabajo de investigacion que le he tomado mucho interes.
    Gracias!!!

    • Estimada Paola, recibe un saludo de mi parte. Si bien este comentario es de hace 3 años, espero que mi respuesta te sea útil. Yo soy licenciado en Musicoterapia, soy tico pero estudié en Argentina. Te invito a visitar mi página en facebook que administro con mi colega llamada Musicoterapia Costa Rica, así como nuestro sitio web, en él encontrarás mucha información, cualquier consulta no dudes de ponerte en contacto. Saludos

      http://www.musicoterapiacostarica.com

  4. Hola Carla,

    Felicidades por el blog, no sabes lo que se agradece reconocer y poder compartir, aunque sea virtualmente, las dudas y alegrías que esta profesión nos permite!
    Simplemente quería dejar constancia de la utilidad del blog para animarte a seguir compartiendo la información.
    Un saludo desde el norte. Bicos sonoros.
    Ana

    • Hola Ana,
      Siento contestarte tan tarde ¡¡se me había colado el comentario!!
      Muchas gracias por tus palabras, ellas sí que animan a seguir incluso como bien dices virtualmente. Sí, son muchas las dudas, las inseguridades, las preguntas que surgen dentro de esta profesión y pocas las ocasiones que se presentan para poder compartirlas.
      Pero bueno, espero que en algunas ocasiones esta humilde morada valga para poder comunicarnos entre nosotros.
      Un beso lleno de arena desde Canarias
      Carla

  5. Hola!

    Mi nombre es Silvia y vivo en Costa Rica, en este momento estoy haciendo un trabajo de musicoterapia y me gustaría si me podrías ayudar contestándome unas preguntas.

    Por favor ponte en contacto si es posible.

    gracias

    • Hola Silvia!

      Soy estudiante de musicoterapia en los EEUU y viajare a Costa Rica el verano que viene para estudiar en la Universidad Latina – San Pedro. Estoy buscando una musicoterpeuta para ayudarme en haciendo una investigacion cuando estoy ahi, y quiero observar el trabajo de un musicoterapeuta en otro pais. Por favor enviarme un email, y quizas puedamos hablar! He estudiado con musicoterapeutas famosos como Clive Robbins, Perta Kern, Barbara Wheeler y Wendy Mcgee :)

      correo electronico: talia.girton@louisville.edu

      Muchisimas Gracias!

      Talia

  6. Buenas Silvia!

    Estaría encantada de poder ayudarte. Si te parece bien, podrías mandarme un email en el que me pudieras explicar un poco más el tipo de trabajo de mtpa que realizas, así como las preguntas que tienes acerca de ello, pues de esa manera sería más fluído.
    Mi email: sadonize@hotmail.com

    Un saludo,
    Carla

  7. HOLA CARLA
    Mi nombre es Event soy profesor de música y estudiante de psicologia, de Peru, estoy empezando amar esta disciplina, admiro el trabajo que vienes realizando me encantaria que puedas compartirme algunas experiencias o recomendaciones de musicaterapia con pacientes hospitalizados mi correo es event_sm@hotmail.com
    gracias un abrazote

    • Hola Event!

      Lo primero, gracias por tus palabras de ánimo. Si quieres que compartamos algunas experiencias, ya que parafraseando a Roland Vallèe “No recomendamos, solo exponemos una experiencia”, escríbeme al email (sadonize@hotmail.com) o cuéntame por aquí qué es lo que te interesa, qué tipo de pacientes en concreto es con quienes trabajas…

      Un saludo,
      Carla

  8. Hola Carla. Mi nombre es Silvia. Lo primero que quiero es felicitarte por este blog que has creado, llevo dos días leyendolo y sinceramente que ha encantado. Estdio superior de violoncello, y magisterio infantil. Este año tengo que hacer el trabajo de investigación para terminar mi carrera. Habia pensado en hacer un trabajo relacionado con la musicoterapia, o la musica relacionada con el sindrome de willians. ¿Podrias decirme algun sitio donde porder encontrar algo de material para poder desarrollar mi trabajo??

    muchas gracias!!!!
    Un saludo

  9. Buenas Silvia.
    ¡Que interesante que quieras hacer el trabajo de investigación final de carrera con la musicoterapia! Yo realicé el mío sobre “el violoncello como herramienta terapéutica con un niño con autismo” y fue una maravilla. Una experiencia que me marcó mucho.

    ¿Qué te parece si hablamos por email (sobremusicoterapia@gmail.com)? Te lo digo porque hay mucho que contar y aquí no tendría tanto espacio.

    Un saludo
    Carla

  10. Crala,
    Ante todo felicitarte por tu blog.
    Me gustaria poder contactar contigo para mantener una pequeña entrevista via correo electrónico sobre algunos aspectos de la musicoterapia, lo antes posible.
    Me serias de gran ayuda.
    Gracias

  11. Buenas noches Silvia.

    Sí, tienes razón… tenía tu email en el borrador de mi correo a medio contestar. Ha sido una semana intensa y no he tenido tiempo para casi nada. Mañana sin falta tendrás mi visita en tu correo!!
    ;)

    Un abrazo
    Carla

  12. Carla!
    Que bueno, buscando material para realizar el assessment y ver si complemento con el de Gabriel Federico me encuentro con tu blog! No me di cuenta que eras vos hasta que vi la foto con los compañeros en el seminario de G.F.
    EStá genial, gracias por tu permanente actividad con ganas de compartir.
    Cecilia

  13. Cecilia!!

    Te debo un email, largo y sincero sobre muchísimas cosas. Tengo marcado el último que me enviaste en mi bandeja de entrada para contestarte. Tengo tantísimas ganas de hablar contigo, de que me cuentes, de contarte…

    El lunes tengo unas horas libres para mi (por fin!) así que a ver si podemos coincidir pos Skype.

    Un besazo y un abrazo enorme amiga!
    Carla

  14. Hola Carla!
    Soy Marc.
    Hoy he sentido una gran alegría cuando he dado con tu blog, casi por casualidad.
    Me siento feliz por él y por todo tu trabajo.

    Un abrazo de oso!

    Marc

  15. Marc!!!!

    Recibo tus saludos en Tokyo, donde estoy pasando unas semanas de vacaciones entre mucho calor y terremotos (‘sacudidas’ que los llaman aqui de unos 6’5 grados). No sabes la ilusion que me hace leerte. En cuanto vuelva a Madrid te escribo un email!!! Ahh!!!! Marccc!!!!

    Recibo ese abrazo enorme, y te envio uno de corzo o grulla,… que es lo que hay por aqui (bueno, hay mas cuervos, pero esos no quedan bien!!)
    Muaks
    Carla

  16. Hola mi nombre es María Elisa Sánchez soy de Ecuador.Soy egresada de Educación Especial y mi tesis es sobre La música y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas autistas. Por favor facilíteme la información que tenga acerca del tema, usted está bien actualizada.
    Por su atención a mi pedido quedo muy agradecida

    • Maria Elisa,

      Tengo bastante material acerca de la musicoterapia en niños con TEA, pero no acerca del aprendizaje musical. Escríbeme si quieres al email y hablamos más acerca de lo que buscas.

      Un saludo
      Carla

  17. Hola Carla, solo puedo decir una cosa….GUAU!!!! es increíble la carrera que tienes siendo tan jovencita.
    Es alucinante escucharte hablar con tanta pasión de la música, de tus niños, de tu experiencia. Y tengo la gran suerte de tenerte como profesora en la Universidad, ¿qué más se puede pedir? Sólo espero aprender mucho de ti, ya que cada clase que das, toca un poquito más en el fondo de mi corazón.
    Muchas gracias por tu pasión, y por saber transmitirla con tanta humanidad.

    Isabel Prior

  18. Isabel.

    Pues te puedo asegurar que tengo la sensación de no saber nada, de que me quedan muchísimas cosas todavía por leer, aprender, mejorar. También se debe a una cuestión de tiempo, de dejar de lado la poca vida social que ya tenía y volverme una ratita de biblioteca. Disfrutar, eso sí, de los pequeños viajes que hago, de la gente con la que me encuentro, de los niños, de la interacción con ellos, descubrir otras vías de comunicación.

    Yo me siento realmente afortunada de trabajar uniendo mis dos pasiones: la música y las personas. Siento que es momento de trabajar duro, de levantarme muy pronto -a veces demasiado- y de acostarme muy tarde -a veces demasiado-. Y de no desesperar, de no perder las ganas, y de apoyarme en personas que como yo, creen que se puede.

    Y de discutir, mucho, acerca de la necesidad de volver a pensar, de “indignarse”, pero con uno mismo. Porque es la única manera de producir un pequeño cambio aquí, allí… es demasiado fácil echar las culpas de todo lo que ocurre al “otro”. Así yo no tengo que esforzarme en cambiar.

    Además, tengo la suerte de tener a una persona a mi lado que me hace tener los pies y la cabeza muy en el suelo. No me permite distraerme, ni que mi cabeza vuele libremente. Y aunque a veces -ocurre a menudo con la persona que tenemos al lado- me enfado con él; me estoy enfadando conmigo misma porque sé, que tiene razón.

    Un abrazo
    Carla

  19. Hola Carla,mi nombre es Silvia vivo en Avilés muy cerquita de Oviedo, por lo que he podido ver en tu blog parece que te han escrito bastantes “Silvias” que casualidad… Parece que las que llevamos ese nombre nos tira la musicoterapia.

    Solo darte la enhorabuena por tu pasión que se ve reflejada con lo poquito que he podido leerte. Estoy muy interesada en la musicoterapia. Tengo un hermano de 12 añitos y pensé que quizás algo de esto le vendría bien, se podría saber algo sobre como tratar problemas en adolescencia con música y pedir consejo acerca de como poder iniciarme en este mundo tan apasionante. Te suena el master que imparte la universidad de Victoria, es que hay posibilidad de realizarlo a distancia, y he pensado en que quizás estaría bien. De todas formas has comentado que tu interés por la musicoteria surgió debido a un profesor que tuviste en Oviedo, Miguel puede ser? Quizás sepas de alguien de por aquí para poder aprender. No toco ningún intrumento musical, pero he pensado incluso si será necesario para ser un buen musicoterapeuta. Un saludo asturiano :-) !!!

    • Hola Carla, también yo di con tu página por casualidad y me sorprendió gratamente. Estoy haciendo mis prácticas. con, adolescentes con TDAH y me gustaría preguntarte si tienes experiencia en este campo y si puedes recomendarme bibliografía o darme algún consejo. Muchas gracias: BCM

      • Buenos días Begoña.

        No he trabajado con niños-adolescentes con TDAH, pero sí conozco el trabajo que se realiza desde la musicoterapia en este colectivo. Actualmente trabajo con una niña de 7 años con Déficit de Atención pero sin Hiperactividad y es realmente una intervención muy interesante (sobre todo por las características personales de ella, su creatividad, imaginación, etc…) donde trabajamos la atención focalizada, la estructura, seriación, memoria, expresión emocional, desde la creación de canciones propias, improvisaciones instrumentales y vocales, movimiento estimulado por música, etc…

        Si necesitas cualquier cosa, me tienes en: sobremusicoterapia@gmail.com
        Un abrazo
        Carla M. Navarro

    • Buenos días Silvia!

      Ante todo, siento la tardanza en contestar. Hay veces que el blog no me avisa de los nuevos comentarios y se me pasan.

      Sí, mi primera toma de contacto con la Musicoterapia fue con mi profesor de Acústica, Miguel, que además imparte clase en el máster de Musicoterapia de Vitoria. Yo, Silvia, te daré mi más sincera opinión:

      Para ser musicoterapeuta SI hay que saber música, ya que es la herramienta que utilizamos “como” terapia y no “en” terapia, que es la diferencia que existe con otras disciplinas en las que utilizan la música como elemento externo o complementario. Saber las cualidades de la música, su utilización. Ritmo, formas melódicas, armonía… ¿como ser musicoterapeuta sin saber las herramientas con las que vas a trabajar? Mi recomendación es que te formes bien tanto a nivel musical como de aprendizaje terapéutico en un máster que sea presencial, ya que desde la distancia a mi no me parece lo adecuado. No me preguntes por qué, pero tengo la impresión de que tienes muuucho tiempo por delante para hacerlo. Y hacerlo bien. Pero como te digo es mi opinión.

      Y sí, tienes razón. La música es una herramienta maravillosa con la que intervenir en problemas propios de la adolescencia. Simplemente cambia el tipo de intervención.

      Un saludo,
      Carla M. Navarro

  20. Muy buenas Carla!!! Ante todo Feliz Año Nuevo!!
    La verdad es que para seguir en la línea de personas que te piden consejo, voy a hacerte una consulta, a ver si mepuedes ayudar. Soy profesora de piano, he terminado el superior, y actualmente estoy haciendo segundo año de Máster de Musicoterapia. Ya he hecho todos los exámenes pero me piden, antes de la tesina, un trabajo en el que tengo que enumerar todas las asociaciones de Musicoterapia de España, con documentación, presidentes, año de fundación, etc, y el listado de todos los Congresos Mundiales de Musicoterapia realizados hasta el momento. Algunas Asociaciones tienen página Web y no he tenido problema en encontrarlas, pero hay tras que es imposible, no doy con la tecla. Te agradecería, si conoces alguna página o enlace donde localizarlos me ayudaras, si es posible. Muy agradecida, recibe un cordial saludo.
    Ana.

    • ¡Ana!

      No sé como decirlo suavemente pero… ¡menuda faena te han hecho!! Si quieres te doy mi email y te ayudo en lo que pueda, sabiendo los datos que te faltan, pero hay muchos de ellos que se me escapan. Tengo un listado (en alguna parte de mi ordenador o de mis apuntes) con ese tipo de documentación, pero no es algo con lo que normalmente trabaje. Pero ¡haremos lo que se pueda! Te doy mi email: sobremusicoterapia@gmail.com

      Un saludo
      Carla

  21. Me está encantado leer tu blog y todo lo que haces con tu vida. Eres una gran persona.

    Un abrazo.

    • Jöel.

      Gracias por tus palabras, pero aún me queda mucho para llegar a ser una “gran persona”, mientras tanto, me conformo con ser buena persona, que no es poco.

      Aprender, mejorar, avanzar…para poder seguir acompañando en el proceso de cambio de más personas.

      Un abrazo,
      Carla

  22. hola Carla soy Monse de Mèxico me a gustado mucho tu pagìna y me gustaria saber si hay en España escuelas que enseñen musicoterapia como posgrado o maestrìa me gusta mucho este tema, muchas gracias por compartir con el mundo tu conocimiento y experiencia.
    saludos.

    • Hola Jannet.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Respecto a las formaciones en España de Musicoterapia, actualmente se realizan en:

      Vitoria: AGRUPARTE
      Barcelona: Universitat Pompeu i Fabra y Universitat de Barcelona
      Salamanca: Universidad Pontífica
      Madrid: Universidad Autónoma

      …entre otras. Mi recomendación es mirar su programación de estudios, prácticas, horas lectivas y de prácticas, profesorado y elegir entre la que más te guste.

      Un abrazo,
      Carla

      • Muchas gracias por tu respuesta, investigare en base a tus recomendaciones saludos, te admiro mucho, nuevamente gracias,un abrazo.

  23. Manuel,

    Muchas gracias por tus palabras, aunque a parte de sacarme los colores, no creo que sea lo que dices. Simplemente espero llegar a ser algún día lo que dices.
    Un abrazo enorme,
    Carla

  24. Hola soy una chica de batxillerato, que esta haciendo el tdr. ( trabajo de recerca) sobre la musicoterapia y me gustaria saber si podria hacerle una entrevista por correo, gracias :)

  25. Gracias, dentro de poco le enviaré las preguntas, podría darme alguna pagina web dónde explique la musicoterápia como se aplica al parkinson, sindrome de down y alzheimer, gracias :D

  26. Hola Carla. Llevo tiempo queriendo y pensando en escribirte, y todavía sigo sin saber qué decirte… me encanta tu blog y me siento bastante identificada contigo. También soy violonchelista, aunque no he llegado a realizar estudios superiores (solo el grado medio), y estudiante de musicoterapia. Este año comenzaré mi periodo de prácticas y también me gustaría darle un “enfoque violonchelístico”, aunque voy a probar con otros colectivos, en concreto con deficiencias auditivas. Me gustaría, a poder ser, que me dieses algunas orientaciones de por dónde puedo empezar, o hacia dónde puedo tirar…serían muy útiles para mi trabajo de investigación!!!
    muchas gracias, un saludo!! :)

  27. ¡Buenos días Loreto!

    Me ha sorprendido mucho tu comentario ¡¡¿¿Cómo que llevabas tiempo queriendo escribirme pero no sabías que decirme??!! Soy una persona muy cercana y normal que siempre intento ayudar en la medida de mis posibilidades a las personas que me lo piden, porque un día a mí también me ayudaron (y me siguen ayudando sin pedir nada a cambio).

    El violoncello es un instrumento realmente útil para personas con deficiencias auditivas debido a que tiene una gran resonancia y vibra muchísimo. ¡Es magnífico!
    Si quieres, escríbeme al email (sobremusicoterapia@gmail.com), nos conocemos y nos ponemos manos a la obra con todo lo que te pueda ayudar. ¿Te parece?

    Un abrazo,
    Carla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s