Plantillas de Observación y Evaluación

Observar. Evaluar. Trazar objetivos. Preparar sesión. Observar. Evaluar. Trazar objetivos… y así podría seguir y seguir. Es una rueda que nunca se debe de cortar, puesto que si esto ocurre, algo no funciona.

Acabo de terminar de preparar la sesión que tengo con A. esta tarde (niño de 5 años con TEL a espera de nuevos diagnósticos). Para ello, llevo varios días evaluando los videos de la sesión pasada, así como observando cosas en mí que no me gustaron nada (para eso es importantísima la grabación de videos) pero que en ese momento no fui consciente o se me escaparon.

Y mientras acababa de proponer los objetivos, la metodología que utilizaré hoy, ,me ha vuelto otra vez a la cabeza un tema que me obsesiona: Las plantillas de Observación y Evaluación semanal.

En un principio estuve utilizando un modelo que me enseñaron durante la formación en Barcelona, pero no hace mucho comencé a elaborar mis propias plantillas de observación y evaluación de las sesiones de musicoterapia, en las que recoga los datos de la manera más objetiva y fiable posible.

Tengamos en cuenta que esas plantillas deben de estar adaptadas al colectivo en el que intervengas, lo cual especifica aún más los ítems a observar y evaluar. Todavía no las he acabado, y sigo en su elaboración. Mientras utilizo esta.

¿Qué tipo de plantilla de observación y evaluación utilizáis?

Edit: Mientras leo el libro de Manual de Musicoterapia en Geriatría y Demencias de VVAA recopilado por Melissa Mercadal y Patricia Martí, veo que en el Anexo que acompaña al libro hay un ejemplo de “Informe de Seguimiento de Musicoterapia”. Por cierto, un libro que merece una entrada específica porque -para mí- es una maravilla.


5 thoughts on “Plantillas de Observación y Evaluación

  1. Mireya Gonzalez dijo:

    Estimada,

    Puedes compartir tu informacion y/plantillas? Trabajo en rehabilitacion de niños quemados y es uno de nuestros grandes dolores de cabeza el como evaluar mas objetivamente

    Mireya
    en.musika@gmail.com

Deja un comentario

