Espacio de Musicoterapia aplicada a las Discapacidades Intelectuales

Desde que llegué a Madrid, he estado trabajando en diferentes Proyectos Personales con la idea de, al acabarlos, poderlos mover por algunos de los Centros, Asociaciones y Fundaciones que existen hoy en día en Madrid de personas con Discapacidad Intelectual.

El Proyecto de Musicoterapia Espacio de Musicoterapia aplicada a las Discapacidades Intelectuales plantea los siguientes objetivos:       

 

  • Proporcionar un espacio  musicoterapéutico, con la música como herramienta principal a los diferentes colectivos existentes en la zona de oeste de Madrid.           
  • Fomentar el uso de la Musicoterapia en el tratamiento de diferentes colectivos, interviniendo en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, creativas, artísticas y sociales.

 

Algunos de los objetivos generales que nos planteamos con niños con Discapacidad Intelectual son:    

  • Mejorar los canales de comunicación verbal y no verbal, fomentando así la mejora de las relaciones sociales a través del diálogo músico-verbal.              
  • Estimular la actividad físico-emocional mediante el desarrollo de vivencias musicales enriquecedoras.         
  • Reforzar la autoestima mediante actividades musicales autorrealizadoras, aumentando así la confianza en sí mismo.                             
  • Fomentar el desarrollo de las capacidades intelectivas tales como: la imaginación, la creatividad, fantasía, memoria, la concentración y la atención, mediante la práctica instrumental.
  • Desarrollar un proceso de aprendizaje multisensorial con las herramientas que nos proporciona la música.              
  • Provocar cambios en las facultades psicomotoras como la coordinación, percepción espacial, desplazamientos, lateralidad, etc.
  • Proporcionar herramientas que ayuden a la persona a desarrollar habilidades sociales .

 

La Musicoterapia aplicada a personas con discapacidad intelectual obtiene muy buenos resultados. Tengamos en cuenta que la música es una información que no debe de ser procesada por el cerebro, sino que penetra directamente al tálamo, que transmite sensaciones y sentimientos a los centros emocionales (sistema límbico e hipotálamo) llegando a los centros emocionales del cerebro sin la necesidad de un análisis previo. 

 

Este hecho provoca que no se tenga que realizar ningún esfuerzo para poder disfrutar con y de la música que se escucha o que uno mismo ejecuta, lo que  provoca en las personas con Discapacidad Intelectual una sensación de logro y una mejora de su autoestima notable, mientras a su ve refuerzan y trabajan de manera agradable  lúdica aspectos tan importantes como la memoria, la atención, los aspectos sociales, la verbalización, mejorando notablemente su comunicación con los demás.

 

 (Imágen extraida de : www.darlinghomeforkids.ca)

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